lunes, 14 de agosto de 2017

HISTORIAS EJEMPLARIZANTES DE FUNCIONARIOS Y CORTESANOS HITITAS

Relato de Mursilis I sobre las desventuras de varios cortesanos y funcionarios de su padre Hattusilis I. Historias ejemplarizantes sobre el pícaro Ziti que recibe su castigo por practicar una burda trapacería en el protocolo palaciego, o la triste suerte del honesto Askaliya que termina marginado y sin comer perdices, como indica sardónicamente el texo.

CTH 8

13. Ziti era copero. El padre del rey le encargó una copa harhara de vino para Histayara y Maratti. Él ofreció al rey buen vino, pero a ellos les dio otro vino. Maratti fue y le dijo al rey: “No han dado el mismo vino”. Cuando el rey lo vio, aquel llegó y reconoció que era verdad. Lo apresaron, se ocuparon de él y murió.


14. Askaliya era señor de la ciudad de Hurma y bajo todos los conceptos era un hombre decente. Lo calumniaron ante mi padre, lo retiraron del cargo y lo desterraron en la ciudad de Ankuwa. En Ankuwa lo hicieron administrador. Era un hombre poderoso pero murió en la indigencia. En la ciudad de Kuzzuru trinchaba perdices, pero en Ankuwa las perdices escaseaban.

No hay comentarios: