domingo, 6 de julio de 2014

COMENTARIO AL "ESTADO DE LA ORDEN TEUTÓNICA", discurso de ALFRED ROSENBERG en el Castillo de Marienburg ( 1934 )

El discurso es un análisis del papel histórico de la Orden Teutónica, interpretada como  canalizadora del espiritu popular alemán. Básicamente el autor repasa los fundamentos que hicieron posible el "Estado de la Orden Teutónica" y señala las similitudes con la tarea que estaba emprendiendo en 1934 el movimiento nacionalsocialista.

Apela a los valores humanos que encarnaba esta hermandad: " honor y obligación"

Describe los modelos políticos hegemónicos en  la época medieval: por un lado el sistema del imperio cristiano universal representado por el cesaropapismo y el binomio del dominio de la Roma y la Jerusalén terrestres. Contrapone a ello el reino de Sicilia del emperador Federico II: " idea de estado basado en si mismo".

Rosenberg vincula las ideas del espacio vital con las expediciones de Hermann Von Salza, creador de la base primigenia de la orden en Transilvania antes de su traslado al Báltico. Alaba la figura de Hermann Balk, Landmeister del la Orden mencionando los elementos de inestabilida provocados por las sublevaciones de los baltos paganos y la agitación fiscal y juridica de las ciudades comerciales alemanas fundadas en estos territorios.

Realza la creación y  elección de Marienburg como sede  de la Orden por Lutero de Brunswick, funcionando como cdentro de reunión  de caballeros procedentes de todos los feudos del reino de Germania que se alistaban en las filas de la Orden.

Pasa a tratar la reafirmación ante la desgracia, narrando el descalabro de Tannenberg en 1410 y el papel de Heinrich Von Plauen en su recuperación, así como su enfrentamiento y prisión a manos del mariscal  Kuchmeister. Recuerda la importancia de avivar este ejemplo en los escolares alemanes del III Reich.

A continuación examina las ideas abstractas de Estado y Vida. El nazismo estaría construyendo  un estado bajo "otros impulsos" superando " las constituciones artificiales". Para ilustrar este propósito recurre a un paralelismo histórico, señalando el modelo introducido por los reinos germánicos en la Edad Media "como consecuencia de la expresión de un caracter, naturalmente definido, aunque inconsciente". Reivindica el sistema feudal potenciando los núcleos rurales, entendidos como un ajuste frente a los centros urbanos burocratizados y pasivos del periodo romano tardío.

                          ALFRED ROSENBERG,  ( Reval 1893 - Nuremberg 1946  ) ingeniero, periodista, político del NSDAP, y autor de " El mito del siglo XX".

Tiempo después el nacimiento del reino de Brandemburgo/Prusia sería otro producto de la relación de lealtad entre el duque germánico y sus seguidores. Asi mismo, durante la Primera Guerra Mundial la conexión entre la voluntad del mariscal Hindenburg y del general Ludendorff con los millones de soldados alemanes reclutados representaría repetiría a mayor escala este fenómeno. Más tarde, la misión de Hitler sería ocupar la jefatura renovada que potenciara ese pacto tácito pueblo-dirigentes.  Una vez depurado el concepto de liderazgo, en la medida de lo posible habría que " encontrar una forma que pudiera forjar un puente duradero entre un gran personaje y otro que tal vez aparezca en la invisible distancia, es decir, formar un Estado que asegure la continuidad de la condición creada antaño por un genio político (...)  incluso cuando un duque de las mejores cualidades no dirija el Reich. Aquí sale a colación, como una continuación y culminación de la idea del líder, el principio de la Orden Caballeresca"  

Rosenberg resume su visión calificando, usando las antiguas terminologías "una monarquía sobre fundamentos republicanos". Sería necesario establecer un Consejo de la Orden-Partido para asegurar la conveniencia de las decisiones y la seguridad de su cumplimiento " detrás de la personalidad del nuevo líder elegido".

Pone como precedentes los cónclaves papales o las sesiones del Consejo de la Orden Teutónica en Prusia Oriental. Los jefes así designados darían constancia a la labor de gobierno, por encima de los vaivenes del Consejo.

 

 
                     FUENTE: "ENSAYOS POLÍTICOS" de ALFRED ROSENBERG ( edición  2006 )

No hay comentarios: